Lo que los medios le deben a los blogs (y viceversa)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

En lugar de analizar el conflicto que puede haber entre blogs y medios tradicionales, he tratado de resumir algo de lo que ambos pueden aprender mutuamente.

Este es un resumen de una conferencia sobre el tema que debì asumir gracias a la invitación de Ecuablogs enla que traté la experiencia de pasar como reportero por un medio tradicional (El Comercio), como Director de Contenidos de un Portal (INTERACTIVE) y como profesor de periodismo digital en una bitácora dedicada a los blogs y nuevos medios. (COBERTURADIGITAL).

Lo que los blogs están dando:

– La posibildad de que los medios no tienen la última palabra siempre.
– Que el saber citar fuentes con enlaces externos nadie enseñó a los bloggers pero la mayoría lo hace (mientras grandes medios digitales dudan en hacer links externos).
– Que el no saberse dueños de la verdad les permite generar una cultura de buscar la interactividad y que no quiere que se limite a simples opiniones en los foros web.
– Que por lo general busca el aporte de comentarios que pueden generar mejor información que quien lo suscita. Y que pueden hacer que lo On Line suscite encuentros off line.

Lo que el buen periodismo de los medios tradicionales puede ayudar los blogs informativos:

– A no confundir opinión con información.
– A manejar las fuentes tomando en cuenta los intereses que tienen detrás.
– Que no todo lo que una fuente dice puede ser cierto (saber contrastar información).
– Que la inmediatez vale más si va de la mano del análisis y el seguimiento.
– A tratar de escoger una agenda temática basada en la trascendencia o beneficio para la comunidad (los buenos medios sí lo meditan).



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.