Blogs vs. periodistas en un gran «round»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Por cuestiones que no faltan me había perdido «todo un round» que se dio entre un medio tradicional y un blog que trajo una interesante cola de comentarios en la propia bitácora del periodista autor de la nota, César Ricaurte, y en la del blogger Eduardo Arcos (Alt1040).

Todo surgió por una nota que César, periodista de diario El Universo, publicara en uno de los mayores medios del Ecuador sobre la blogósfera, tras leer un post «Tercermundistas porque quieren».

Ahí Alt1040 comentó una columna de Ricaurte sobre la casi nula cobertura de los medios en Quito a Craig Barret, CEO de Intel y uno de los reconocidos gurús de la tecnología.

Ricaurte criticó en su réplica sobre la blogósfera un error de comprobación de fuentes de un blog de crítica de medios de un post ¿dónde está Bonil?.

La «bronca» de quién manda a quién entonces se dio después en el sitio de Alt1040 que posteó al respecto y surgió una serie de intercambios de comentarios sobre los medios tradicionales vs. los blogs.

Convergencia enriquecedora

¿Tenemos que debatir la confrontación? me pregunto pensando cuando a veces se pierden energías en esa línea.

Sin embargo, en el debate constructivo queda sentado la atractiva interactividad dada a partir de las reacciones que se dieron en nuevas bitácoras gracias al seguimiento del tema tanto en el blog del periodista César Ricuarte (colega, ex compañero de diario HOY) así como el de Eduardo Arcos ( blog a quién entrevisté en Quito).

Creo que la alución de César a los blogs en un medio tradicional ya en sí positiva porque poco a poco se analiza su poder como periodismo ciudadano y el reto de cómo poder registrar las noticias que los grandes medios no lo hacen pero con credibilidad.

Las generalizaciones distorsionan y la debilidad del ego

Habría que analizar los casos malos o no convincentes y no generalizar a toda la blogósfera cuando se la critica. Como tampoco conviene decir que porque un blog movió el piso a la propia CNN, toda la blogósfera pueda ser igual.

Finalmente, es curioso cómo algunos bloggers reclaman tanto que un medio tradicional ponga su dirección cuando lo mencionan. «Un “www.alt1040.com” es más que suficiente», lamenta Eduardo Arcos que hace un buen trabajo pero es mejor cuando se nota que se preocupa menos del ego.

El golpe parece a veces llegar más al “ego” y no a la necesidad de informar porque un medio impreso, por ejemplo, no los cite con la dirección completa. (Claro que la exigencia si va en la versión digital y en eso falló El Universo.com que solo citó a ArcadiEspada).

PARA TENER EN CUENTA

– ¿Y los blogs? es el post de César Ricuarte que suscita el debate de la falta de rigor entre este periodista y bloggers ecuatorianos.

– «Tercermundistas porque que quieren II» el post de Alt1040 que provoca reacciones en la blogósfera hispana sobre el tema.

RELACIONADO

– Blogs y medios tradicionales de comunicación: una relación conflictiva. Este fue el tema que por primera vez se analizó a través de un «Festival de Blogs» en América con ponencias de varios países, impulsadas por el blogoperiodista autor de Vida Vacía

PONENCIAS

– Los weblogs como medio. Es la ponencia del profesor José Luis Orihuela de Ecuaderno compartida por el sitio del Congreso de Periodismo Digital realizado en Venezuela.

Conferencia de Blogs y periodismo digital (resumen) Una síntesis de la charla presentada en la 1era Convención de Blogs realizada en Guayaquil.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.