Congreso de Huesca invita a repensar los modelos periodísticos

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Es una de las grandes conclusiones del Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca y sin duda uno de los que más expectativas (por lo menos personales) trae. De qué manera están influyendo los nuevos medios en el ejercicio diario de informar (no importa el soporte).

Hay por lo menos algo que está cambiando en el modelo internet y que tarde o temprano tendrá mayor repercusión en el resto:

«El consumo de información ha variado en los últimos años y ya se han consolidado modelos exclusivos de Internet, como la información sindicada (RSS y podcasting). Estos modelos de consumo parten de la deconstrucción del temario informativo en beneficio de la personalización de la información, por lo
que ahora ya es posible el consumo cuando, donde y como el usuario desea. Esto debe hacer que repensemos los modelos periodísticos actuales».

.

Mientras tanto, increíble que todavía la mayor parte de la información de los medios digitales provenga de las agencias sin un tratamiento especial para el nuevo soporte. Basta monitorear a Google News para comprobarlo.

Desde luego en el tema de participación ciudadana no podía faltar la conclusión que ahora ya es una exigencia: «los medios deberán incorporar la participación ciudadana».

Las conclusiones se las puede bajar en un archivo PDF
O hacer el seguimiento de la cobertura en formato de noticias en el sitio oficial.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.