Pautas para aplicar blogs de periodismo en el aula (y caso práctico)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Pablo Mancini acaba de hacer en Educ.Ar una entrevista a Guillermo Lutzky, coordinador del proyecto Campus Virtual de ORT Argentina, sobre el impacto de la Web 2.0 y su proyección en el aula.

En la nota, Luzky explica una metodología de uso que COBERTURA DIGITAL tuvo justamente la oportunidad de aplicar en la reciente cátedra de periodismo digital de la Universidad de las Américas cuando cada alumno abrió su blog donde debían reportear y comentar enlaces adicionales de los apuntes de cada clase, luego audios y finalmente videos.
En el intermedio del semestre, hicimos una cobertura comparativa de cómo los periodistas digitales de los principales portales en español (LA NACION, EL PAIS, CLARIN, EL MUNDO, EL COMERCIO DE LIMA) cubrieron el mundial en internet, que también se puede ver.

Y al final terminamos creando un sitio en el que se unieron todos los trabajos (un planet de blogs) llamado http://auladeprensa.suprglu.com, que compartimos con quienes están aplicando blogs para las materias de comunicación y que quisiéramos también conocer.
En lo referente a lo metodológico, se aplicaron algunas de las pautas que hoy da el profesor, Guillermo Lutzky, para utilizar herramientas web 2.0 en el aula y que son las siguientes…

(ACTUALIZACION:  nos escribe el propio Guillermo Lutzky al e-mail para compartir su blog de clase http://2g-blog-tic.blogspot.com/)

Seguir leyendo…

Pauta metológica de web 2.0 en el aula

Se organizó un blog para cada curso, de manera que la mayoría de los trabajos de la asignatura se realicen a través del blog.

  • Se definió al blog como un espacio comunitario en el cual cada integrante del curso, (incluyendo al docente) “publica” o “muestra” sus tareas, tanto para sí mismo como para los demás. Este espacio es ubicuo, con lo cual los alumnos pueden acceder a él desde casa, desde la escuela, o en casa de un amigo o familiar.
  • Por otro lado, ya que se trata de tareas que no deberían ser exactamente las mismas para todos, este tipo de trabajo implica buscar tareas “personalizadas”, con cierto margen de opción, para los alumnos. Por ejemplo, si deben buscar noticias sobre temas informáticos, las noticias no deben repetirse.
  • Se utilizó la enorme variedad de información existente en internet para que los estudiantes pudieran analizar qué produjeron los demás integrantes del curso, buscar información, procesarla semántica e informáticamente, para luego publicarla, editarla, ampliarla y hasta post-producirla.
  • Además los estudiantes debieron crearse un blog personal (una “carpeta” virtual), donde guardan sus propios trabajos.

La secuencia de actividades que los alumnos debieron realizar durante el primer semestre fue la siguiente

1. Crear una dirección de mail para esta clase, suscribirse y configurar un agregador de feeds RSS, y suscribirse al blog.
2. Buscar y publicar una noticia o artículo referida a tecnología
3. Suscribirse a sitios con feeds RSS y publicar una captura de pantalla del agregador con los feeds
4. Crear un blog personal
5. Elegir un lugar significativo para ellos. Escribir por qué lo eligieron, buscar fotos del lugar, una imagen satelital y un texto literario referido a ese lugar.
6. Diseñar, publicar y analizar una encuesta
7. Publicar apuntes de clase ¡Así no se pierden y están a disposición para todos!
8. Publicar tareas de otras asignaturas. Los docentes corrigen y comentan
9. Actualizar los agregadores
10. Buscar un video en un repositorio e insertarlo en el blog.
11. Recibir tareas en una entrada, preguntar dudas en la secuencia de comentarios de la entrada.

Los materiales utilizados fueron herramientas residentes en internet y gratuitas, con lo cual no hubo ningún costo agregado para la clase o los alumnos, más allá del acceso a internet.

Ver caso practico de uso de blogs en clase de periodismo digital

Ver entrevista «el impacto de la web 2.0 en el Aula en Educ.ar»

RELACIONADO

¿Por qué soy un blogfesor?

(término acuñado por Marío Núñez de su blog Digizen)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.