¿Periodismo inmediato o periodismo de agencia? Cómo enfrentarlo casa adentro…

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿Qué salidas hay para redacciones digitales que requieren de contenido original pero con equipos de uno o máximo tres personas al frente -caso Latinoamericano-, que trabajan 24 horas frente a un computador, sin hora de cierre?
¿El «copy and paste» de EFE o AFP? 

El dilema de publicar información actualizada pero original en una edición digital es más complejo y preocupante de lo que parece.

Ramón Salaverría, Director de la Universidad de Navarra del Laboratorio Multimedia, recuerda -sin pelos en la lengua- que según un reciente estudio realizado en España la totalidad de los contenidos «originales» son en realidad una «simple reproducción literal de noticias de agencia».

Lo dijo en la última revista latinoamericana de Chasqui, que se edita en Ecuador con aportes de toda la Región y que está disponible en su versión on line. (o en PDF)

«Con pocas excepciones, hoy día en España tenemos dos tipos de diarios digitales: aquellos que se limitan a repetir contenidos de la edición impresa, y aquellos que, además de replicar los contenidos del papel, se dedican a reproducir contenidos de agencia. ¿Es esto verdadero periodismo?»

La frase es lapidaria y para comprobarlo, basta entrar a Google News, buscar alguna noticia de coyuntura, y ver cuántas noticias se repiten en todos medios digitales indicando su origen «EFE» o «AP».

Incluso aquellas que por alguna razón eran puras cadenas (el caso EFE de la noticia de Bush y su coeficiente intelectual)

Ahora, si en España está ocurriendo el problema de inmediatez con equipos de más de 20 a 30 periodistas ¿qué puede estar pasando en Latinoamérica?

Según la última investigación de Guillermo Franco, las «redacciones» llegan máximo a tres periodistas en un 42% de 43 diarios on line de nuestra Región (a excepción de medios como El Clarín de Argentina)

Periodismo participativo y convergencia ¿por obligación?

Ante la crisis de pocos redactores y la urgencia de tener contenido original en las ediciones digitales, resulta curioso que el periodismo participativo puede ser una salida «obligada».

Con una buena estrategia de web 2.0, podemos tener contenido original surgido desde la gente y mejor aún en video o fotos y no solo texto. (Bottup lo ha demostrado empezando de cero)

También resulta curioso que ante la crisis, redacciones pequeñas están casi obligadas a buscar en los redactores de su edición impresa la llamada convergencia o forma de que aporten directamente contenido inmediato y no cierren solo «para el siguiente día» sino que ofrezcan algo original «para el .com» ese momento.

Algo de lo que 20 Minutos está haciendo para integrarse sin ser una redacción pequeña.

Y más paradógico aún es que, a pesar de todo, aquellos que no tienen un par impreso o un grupo de medios aliados que les aporte contenido en audio o tv, resulta normalmente que son los que más recurren a la creatividad.

De cualquier forma, la falta de un equipo grande no es pretexto -eso lo saben los corresponsales internacionales- para darse modos para reportear, publicar desde dónde estén o subir ese momento su propio texto, audio o video y estar así en la lucha de la inmediatez pero con calidad.

¿Explotación o exigencia?

¿Cómo producir, entonces, ediciónes digitales que tengan contenido original todo el tiempo con equipos de uno o máximo tres personas al frente, que trabajan 24 horas, que no tienen descanso ni hora de cierre; que -con sueldos subestimados- tienen la exigencia de la inmediatez, reportería, hipertextualidad, multimedia… ?

¿Hay ya un reconocimiento de esta realidad o el «on line» aún no es prioridad?

¿De qué forma saldremos de la «condena» al copy and paste de agencia en el boom de los periódicos inmediatos? ¿O al refrito de los boletines recibidos por email o tomados de web institucionales?

Hace falta más voces y sobre todo las ideas de los que trabajan casa adentro…

RELACIONADO

Ramón Salaverría acaba de recomendar Infotendencias, una iniciativa suya que nos permitirá estar al día de las tendencias y experiencias en convergencia digital e integración de redacciones.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.