La video propaganda se vuelve más rentable que la blogopolítica en internet

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Si bien los blogs son una buena herramienta de movilización y debate, los partidos prefieren la fuerza de los eslóganes y de las imágenes.

«Vivimos en la era de la imagen y la política espectáculo, donde las ideas se han visto relegadas a un segundo plano.
No obstante, blogs y vídeopropaganda conviven y se complementan. Los grupos, foros y redes seguirán animando la política y la ciberdemocracia; pero el día de hoy, nadie duda del impacto de la televisión participativa, casi imprescindible ya para el marketing político».

La frase es de (ver blog) Francisco Javier Paniagua en un excelente artículo para la Revista Latinoamericana Chasqui, que se edita en Ecuador y que en su último número dedica varios temas a la ciberpolítica, las campañas digitales que llega como un balance del creciente uso de los nuevos medios por parte de los políticos.

Una de las razones de la fuerza del vídeo en Internet es que permite, en cierta medida, evitar la mediación de los periodistas. Es decir algo parecido a lo que justamente el presidente Rafael Correa invocaba en la presentación de su blog con su video de You Tube sobre la Web 2.0.

De hecho, solamente si vemos el caso de Ecuador, es increíble la cantidad de videos subidos por los candidatos, algunos de los cuales no tienen blog pero sí tiene su video en YouTube (hay más de 500) y eso que en el tema de banda ancha no llegamos ni al 2% de penetración.

Evitar la mediación de los periodistas por un lado parece ser la consigna, pero por otra parte si el acceso aún lo lo permite está el lograr que estas iniciativas formen parte de la agenda de los medios. Tal vez…


PARA PROFUNDIZAR

CHASQUI

Artículo «La video propaganda en internet»
Más material similar para verlo vía web en Chasqui
Mejor aún bajarse de una vez la revista en su versión en PDF

RELACIONADO
En la misma revista Chasqui, Juan Varela del blog periodistas21 analiza a los ciudadanos cyborg en «democracia para ciudadanoas Cyborgs»



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.