¿Agoniza la TV tradicional? Un periódico local dispara a Manavisión en You Tube

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Un interesante ejercicio de convergencia se viene llevando en Ecuador para ampliar el impacto del contenidos de un canal de televisión que siendo de provincia ha visto con buenos resultados su presencia en internet gracias al apoyo de un equipo de periodistas que no son precisamente del mismo canal, sino de la versión digital de un diario impreso.

Se trata de Manavisión, un canal de televisión que ha delegado toda la campaña de nuevos medios al equipo de El Diario.com.ec, un periódico de larga trayectoria que pertenece al mismo grupo de medios y que lleva mayor experiencia en internet que su hermano canal.

De hecho si vamos a Manavisión.com todavía podremos ver la clásica versión corporativa de los canales que se conformaron con mostrar la programación de su señal y máximo una que otra noticia en texto. Pero si entramos a El Diario.com.ec nos encontramos con muestras de periodismo 2.0, nuevos contenidos adicionales a la versión impresa que surgen de la convergencia con el canal y que están disponibles en You Tube en un canal específicio (http://www.youtube.com/user/manavision)

Aquí una muestra con lo cual festejamos las fiestas de Portoviejo (que por cierto no lo habría podido saber de no ser por esta iniciativa)

El proceso: de la TV al diario digital y a You Tube

Fabián Menéndez, el editor de El Diario, se vio motivado a contarnos la historia por dentro de este cambio, para recordarnos que llevan un año en el tema y que es otra de las iniciativas de TV tradicional en You Tube adicional a la de RTU en Ecuador.

«En Manavisión – Canal 9 – MANABITA. también experimentamos el uso de videos para difundir nuestras noticias diarias. Por motivos internos hasta Diciembre del 2006 se descontinuó su uso, hace tres semanas hemos vuelto a
utilizarlos y están en la portada de nuestro website principal.

Se suben de 3 a 4 videos diarios y son accesibles a la comunidad desde

Desde el rediseño del website eldiario.com.ec comenzamos a utilizar el Canal de Youtube para la subida de videos. Comenzamos cubriendo las elecciones pasadas y tuvo buena acogida, se lo descontinuó porque el proceso de transformar los videos que salen en el canal para tenerlos en un formato reducido de video llevaba mucho tiempo.

Hemos retomado el asunto. Corrigiendo ciertas politicas internas. Actualmente estamos subiendo la noticia mas destacada de cada una de las 3 emisiones diarias en su mayoría con ámbito local.

Todo esto viene de la mano del nuevo logotipo de Manavisión y la nueva imagen que tratamos de proyectar.

El sistema de convergencia TV- redacción periódico digital

En el canal hay un EDITOR de guardia que hace las transformaciones para ser subido a la web. Y entre 2 personas nos encargamos de la subida a Youtube y la publicación en el website eldiario.com.ec – todo este proceso es rotativo segun las personas que esten disponibles, pero la politica es que se tiene que subir los videos.

Adicional a la iniciativa de publicar los videos en Youtube, estamos definiendo un contrato para que el canal sea visto via JUMPTV y el blog de los manabas online, que ha sido un punto de encuentro para compartir opiniones sobre temáticas de actualidad.

Ya vamos a tener un año con este iniciativa y estamos entrando fuerte en el tema.

Saludos Cordiales

Fabián Menéndez
EDITOR
www.eldiario.com.ec



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.