COBERTURA DIGITAL en el especial Ecuador Sí- la tecnología en 25 años (Diario HOY)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La edición de año nuevo de Diario HOY, Ecuador Sí «una perspectiva del país al futuro» trajo una revista analizando lo que se viene en los próximos 25 años y tuve la sorpresa de ver que la nota de COBERTURADIGITAL tuvo la responsabilidad de ser la nota de apertura del especial.

01-01-08_1302.jpg

La revista tuvo la participación de los principales editores de este medio, Diego Araujo, Ana Angulo, Saudia Levoyer, entre otros en las diferentes área de Educación, Anticorrupción, Política, etc.

Para la nota de tecnología fue importante el aporte mediante las entrevistas realizadas a Nelson Piedra de la UTPL (del blog NoPiedra), Hugo Carrión del Machángara Soft y Francisco Hallo, el máster en ciencias de la computación de la Politécnica.

01-01-08_1306.jpg

GRACIAS LOS APORTES y a continuación algunos textos…

Nelson Piedra, Director Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL:
«Podemos saltar tecnologías y eso es bueno»

«La ventaja de países como el nuestro es que no necesitamos dar la misma secuencia de pasos que los países del primer mundo -que son los que van a permitir los avances que comento- nosotros podemos saltar tecnologías y eso bueno.  Sin embargo resulta utópico pensar en súper autopistas automatizadas, cuando las vías interprovinciales de un 70% del país están deterioradas, o en hablar de electrodomésticos de nueva generación conectados a la red  cuando somos de los países con el internet más caro de Latinoamérica.
Bajo estas condiciones, creo que el campo de la inteligencia artificial, la nanotecnología, la genética  y las aplicaciones biomédicas van a tener un campo de aplicación muy útil, especialmente en transplantes, prótesis, aplicación de exámenes
La experiencia  bidimensional de la computación actual será remplazada por la computación tridimensional que funcionará  a través de  la interacción de los usuarios con los ordenadores a través de sensores.  
Para ejecutar una orden en las computadoras de mano —en lugar de batallar con el lapicito— bastará con realizar un leve movimiento o emitir un sonido».

Hugo Carrión, consultor de tecnología:
 «Tecnología disponible, sí, pero para pocos»
 
«En el Ecuador creo que se vivirá la misma realidad. Toda la tecnología estará disponible… aunque  para pocos. Muchos serán los marginados tecnológicos. Se incrementará la brecha tecnológica.
En 25 años, el mundo no será como lo conocemos ahora. Los robots estarán a la orden del día. La mayoría de enfermedades serán curables lo que producirá un gran problema de sobrepoblación y escasez de recursos básicos como agua dulce. Todo el mundo estará comunicado, la computadora y el teléfono desaparecerán, pues tendremos instalados dentro de nosotros dispositivos para hacerlo.
La forma de relacionarse, de hacer negocios, de comprar, de enamorarse, serán distintos. La virtualidad y la hipercomunicación serán el estándar».
 
Francisco Hallo, máster de la Politécnica Nacional:
Incorporando la inteligencia en lo tecnológico
             

«El tema es muy amplio porque cubre todo lo de la tecnología y la ciencia, y realmente es algo muy aventurado decir algo al respecto con 25 años de adelanto, a más de lo obvio.
En esto, por ejemplo, está la irrupción de la nanotecnología, o las aplicaciones de la genética en la medicina, y quizá la generalización de la incorporación de la inteligencia en prácticamente todo el ámbito tecnológico actual.
Aparte veremos el obvio desarrollo de la energía atómica como fuente viable de energía, por el efecto del calentamiento global, y el cambio de dirección en el dispendio de combustibles, forzado por el alto costo del petróleo y por haber llegado a consumir tanto
petróleo a nivel mundial que la mayoría de campos extraigan ya petróleo por recuperación secundaria».

 
RECUADRO
LA INCIDENCIA

Continuo estado de atención parcial
La tecnología cambiará radicalmente el mundo, las conductas y los hábitos de las personas en 25 años. Según Juan Carlos Cisneros, Gerente de Alcatel Lucent de Ecuador, se prevén ordenadores tremendamente potentes e inteligentes, viajes espaciales e interplanetarios regulares; energías renovables; recuperación de especies extinguidas a través de técnicas de clonación; longevidad; tratamiento de enfermedades incurables; enseñanza individualizada para cada uno de nuestros hijos; teleworking;
Conforme con Eric Schmidt (Ceo de Google), en un futuro muy cercano, la gente invertirá la mayor parte de su tiempo en «un continuo estado de atención parcial»… Es decir, las personas tendrán sus ordenadores encendidos, a la vez que la televisión puesta, los mensajes instantáneos activados, el teléfono móvil sonando y a la vez estarán hablando de algún tema con alguien a través del ordenador y la voz ip.
Esto no será preocupante, para David Delgado, Gerente de Programas de Transferencia Tecnológica – Área Académica de Microsoft, pues si bien ahora muchos han adoptado la tecnología a mediados de sus vidas -o tal vez a unos 20 años-, para esa época tendremos jóvenes que han nacido con la tecnología, se han formado con la tecnología: «en consecuencia demandarán tecnología, innovación, que sin duda impactará el mundo, las tareas que día a día se realizan de forma natural, así como caminar, hablar o cualquier otra actividad en la cual fueron formados desde pequeños, para ellos será necesario la tecnología».
Así es que, según Alessión Hagen,  Gerente de Comunicaciones para Latinoamérica de Intel, ya no se usaría dinero en efectivo ni se tendría que ir mas al banco: «no tendríamos que hacer filas para hacer tramites gubernamentales y los idiomas deberían facilitarse a través de interfases de reconocimiento de voz».
Todo esto se vera replicado en todo el mundo donde la tecnología que aparece en un país A, aparece casi simultáneamente  en el país B». Los mercados son cada vez más dinámicos y por lo tanto cada vez más exigentes. Los usuarios no quieren esperar años a que lleguen las tecnologías a sus países, y esa exigencia de los consumidores se tiene que satisfacer.

LA CRONOLOGIA
 
La era de las máquinas

  • 2009. Tocar y sentir a distancia: los teclados están desapareciendo de los ordenadores, pues la tecnología de reconocimiento de voz se ha desarrollado y los documentos se crean oralmente. Se empiezan a utilizar tecnologías hápticas, que permiten a la gente tocar y sentir objetos o personas a distancia.
  • 2023. Computadoras a la par del cerebro: la ley de Moore habrá llegado al tope que permiten las leyes de la física cuántica. Los ordenadores habrán alcanzado la capacidad de procesamiento del cerebro humano.
  • 2029. Nanoimplantes: muchas regiones del cerebro han sido decodificadas y han sido descifrados los algoritmos de procesamiento paralelo. Los nanoimplantes en el cuerpo humano están haciendo furor. Empieza a no haber una división clara entre el mundo de los humanos y el mundo de las máquinas.
  • 2099. Humanos basados en software exceden al número de humanos que aún utiliza cómputo natural basado en neuronas. Los humanos que no tienen implantes no pueden participar en diálogos con humanos que si los tienen, pues éstos son prácticamente instantáneos.Fuente: «La era de las máquinas espirituales» de Ray Kurzweil
     


Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.