Blogs corporativos y buenos usos: ¿qué buscan las grandes empresas?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

En EE.UU., según SocialText, ya tienen blog el 11% de las mayores 500 empresas de Estados Unidos. Así, Dell, Coca-Cola, Sun Microsystems, General Motors, Marriott, Starbucks o Kodak cuentan con bloggers corporativos.

En Ecuador ya muchas empresas empiezan también a averiguarlo según pude comprobar en una reciente entrevista de una revista de una empresa local que me preguntaban qué es lo que se debe tomar en cuenta para dar o no este paso.

Alianzo ha hecho una excelente recopilación que vale la pena revisar y que realmente resume en forma práctica la respuestas a estas dudas.

¿Qué buscan las grandes empresas que han abierto blogs? Normalmente…

– Relacionarse con sus stakeholders (clientes, proveedores, medios de comunicación, grupos ecologistas, etc.). Este es un tema de imagen y es precisamente el que persigue el blog corporativo de Alianzo.
– Humanizar el mensaje corporativo, para que la empresa tenga cara y ojos y no parezca simplemente una máquina de hacer dinero. El caso más claro es el de Rosa García, la presidenta de Microsoft Ibérica. Este es también un tema de imagen.
– Conocer puntualmente qué imagen tienen sus empresas entre grupos influyentes como son los bloggers y tratar de participar en las conversaciones que se generan en la blogosfera. Es probablemente lo que hace el BBVA con Planta29. También un tema de imagen.
– Innovar, con toda la ambigüedad que implica este término. Es de todas formas, el más interesante y el que más juego debería dar, porque las cuestiones de imagen, como todos sabemos, cambian muy rápidamente de moda.
– Dar imagen de gran conocimiento de una determinada temática. Es el objetivo del blog de Territorio Creativo, probablemente el más relevante de todos los corporativos españoles.
– Posicionamiento en Google. La gran mayoría de los blogs corporativos españoles tiran por aquí. Sin ir más lejos, el de Vueling.

¿Quién debe estar a cargo del blog y qué tipo de blogs corporativos hay?

Seguir más detalles en el blog de Alianzo



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.