La prensa repiensa cómo retener audiencias en la era internet

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Son las conclusiones del Congreso Mundial de Diarios, en Suecia, donde el tema internet fue gravitante para repensar cuál debe ser la agenda de los impresos en la era de la abundancia y el contenido en internet.

Si el público ya conoce entre el 60 y el 70 por ciento de nuestros contenidos, ¿cómo sobresalir en el mar de obviedades e información vetusta? «Se necesita más sorpresa, profundidad y agenda propia», ha sido la expresión más escuchada entre los 1500 editores reunidos aquí desde el domingo último.

Se trata de frases claves de la cobertura que Fernán Saguier hiciera como Enviado especial de La Nación (Argentina) al encuentro de la Asociación Mundial de Diarios (WAN).

Ahí, a pesar de vender noticias de que la circulación de periódicos ha crecido o que no ha bajado como se cree, queda latente que ahora la procupación de los dueños de grandes medios por el futuro de sus audiencias es más que seria, tanto que uno de los temas central fue justamente la integración de redacciones y sobre todo de las nuevas audiencias.

Alivio… Google no quiere el New York Time

Incluso invitaron al vicepresidente de Google para recibir la noticia tranquilizadora de que el casi dueño de internet -por ahora- no piensa comprar medios o dedicarse a la producción de contenidos. Alivio.

«Además, esa no es nuestra misión; lo nuestro es conectar a la gente con lo que ésta busca», aclaró Nikesh Arora, máximo ejecutivo de Google en Gran Bretaña, cuando alguien le preguntó si el gigante piensa adquirir alguna gran marca mundial, como The New York Times o The Times .

En las conclusiones, el presidente de la WAN Gavin O Reilly, necesitó dos palabras para describir aquello que los compradores de diarios esperan hoy por sobre todas las cosas. Habló de «contenido único», de ofrecer algo que no se encuentra en ningún otro lado.

– Una vez más, el lector nos obliga a revisar nuestros paradigmas. Su demanda se sofistica y se vuelve más certera. Hoy, la nueva piedra preciosa del mundo editorial podría resumirse así: «Sorpresa, profundidad y agenda propia».

Otros temas tratados

– «Vivimos -dijo- épocas de saturación y excesivo ruido noticioso. La gente se cansa de escuchar y leer siempre lo mismo. Tal bombardeo desordena, equipara hacia abajo y plantea menos opciones.»

– Se tornan imperiosos los aportes de firmas reconocidas, las miradas en perspectiva, voces provocativas, especialistas que disequen los hechos. ¿O acaso en qué otro género informativo se expresa con mayor lucimiento el periodismo de calidad? ¿Cuáles son los textos que la mayoría de las veces el lector retiene en su memoria al concluir la lectura de su ejemplar?

– Son los grandes diarios los que están en las mejores condiciones para afrontar esa tarea, pues los sostiene una historia de confianza y credibilidad acumulada en décadas de una línea de conducta.

¿Existe verdadera conciencia de esta urgencia en las redacciones?

La respuesta la dio John Zogby, presidente de la consultora que lleva su nombre. Una encuesta suya demostró que casi el 70 por ciento de los editores les da valor prioritario a la interpretación y a la opinión en sus páginas.

«Los diarios deberían dedicarles un 20 por ciento de sus contenidos a las historias de ayer y un 80 a anticipar lo que ocurrirá mañana», propuso Juan Senior, consultor de Innovation.

5 fundamentos para retener «nuestra audiencia»:

1) Noticias exclusivas, esto es, contarle cosas nuevas al lector, de modo de marcar la agenda; 2) Grandes relatos, de prosa musical y elegante, que hagan imposible interrumpir la lectura;
3) Profundidad, análisis y opinión;
4) Un diseño energizante que nos haga ágiles y fáciles de leer, y
5) Una dosis indispensable de sorpresa, con la que nos aseguremos un pellizco al lector cada mañana.

FUENTES PARA RECORDAR

«Las exigencias del lector de hoy»: la cobertura de La Nación

Aumenta la circulación de periódicos impresos

El rol de la prensa ante los nuevos medios en nuevo debate

Google dice que no competirá con diarios



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.