Vivencias Web 2.0 en salas de redacción (caso diario HOY y El Mercurio)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

«Web 2.0: el futuro de la información digital», es el título del Seminario Taller en el que www.coberturadigital.com ha sido invitado a participar para hablar de las experiencias reales en salas de redacción aplicando social media.

La iniciativa es de Hugo Carrión a través de Imaginar.org y mi intervención se centra en los resultados obtenidos tras la capacitación y rediseño de diario HOY en el 2008 y diario El Mercurio en el 2009 usando herramientas Web 2.0 como eje.

Para empezar, en ambos diarios realizamos una capacitación orientada a «alfabetizar» a la sala de redacción de «impresos» en el entorno digital apoyándonos en cómo mejorar su trabajo diario del papel valiéndose de técnicas de uso práctico de RSS, Blogs, You Tube, Twitter, Redes Sociales.

Hasta ahora siempre me tocó llegar a un acuerdo con los técnicos o sistemas para entender por qué un periodista NO DEBERIA TENER BLOQUEADO YOU TUBE peor la redacción digital y consensuar o «negociar» salidas como tener una conexión diferenciada para el equipo web que no afecte la navegación del resto de periodistas o sirva para decir que se bloquea por virus que afectan el proceso editorial.

LO MENOS es que los editores de sección tengan abierto el acceso, una vez que les capacitamos en el empleo de You Tube y el resto de herramientas Web 2.0 y que no tengan que hacer salir a otra oficina para tener acceso o hacer fila en una sola máquina en hora de cierre.

Creo que un punto clave base ha sido no tratar de imponer la alfabetización digital en una sala de redaccióin sino de mostrar la necesidad, la obligación ética que tiene hoy todo medio y periodista de entender herramientas que te acercan más a las fuentes y te permiten una mejor cobertura de tus temas, ampliación de la agenda, reportería no redundante en internet, y seguimiento de tus temas.

Luego ya, convencidos por sí mismos -técnicos y periodistas- de cómo se potencia la información nos concentramos en pasar a que puedan producir información dentro de esos entornos 2.0.

Cuando a un editor de Deportes le enseñas Google Mapas por ejemplo las ideas se vuelven infinitas para aplicar en la cobertura de partidos, jugadores que están en el exterior, estadios, integración con twitter geolocalizado. Igual si agregas el resto de herramientas y piensas en Mashups, widgets, etc.

Entonces, he podido comprobar que la integración de los del «papel» al digital bien focalizada o conducida sí puede producir resultados que obviamente luego debe liderar el digital pero que no tiene por qué tener alejados al digital y los del papel. Tal vez el tema no es si la integración de redacciones sirve o no sirve sino cómo se la ha estado aplicando (obviamente cada realidad es distinta).

Finalmente, decir que utilizamos WordPress, un cms nativo 2.0 para bloggers, optimizado para la gestión de contenidos y los resultados son muy alentadores, sobre todo porque los propios periodistas han tomado control del sitio sin traumas de carácter técnico (aparte de la super optimización que hay que hacer para que WordPress no se te vaya de las manos en el consumo de servidor, pero que luego es controlable).

En el caso de dario HOY, es evidente la versatilidad que tiene ahora el sitio para responder a exigencias propias de la inmediatez pero también de la participación de los usuarios o la integración de periodistas «papel» al digital cuando se necesite (tuvimos el gusto de tener al primer periodista de deportes haciendo la previa móvil en COpa Libertadores, a pesar de no tener internet (enviaba sms que luego subíamos a twitter, pero lo importante era el proceso, luego sería solo cuestión de tiempo tener internet móvil).

Diario HOY prácticamente ha doblado su tráfico con el rediseño gracias a la reestructuración apoyada en decisiones básicas como taggear cada noticia o clasificar con las palabras claves adecuadas el contenido. Aparte, personalmente, he visto con mucha satisfacción la versatilidad de quienes están a cargo para responder a coyunturas de última hora o especiales, interactivos, etc.

Proceso muy similar es el que ya está ocurriendo en la redacción de Diario El Mercurio donde recién entramos en fase beta el nuevo sitio pero ya tenemos periodistas policiales actualizando twitter, una red social de lectores destinada a formar Community Managers y seguro seguiremos aprendiendo…

RELACIONADO
Agenda del evento Web 2.0: el futuro de la información digital



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.