Elecciones y Redes Sociales: guía para enfrentar rumores durante campaña

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La época de elecciones se presta a rumores en Redes Sociales que invitan a caer en la trampa de citar a fuentes de dudosa procedencia.

Ciudadanos de a pie y hasta periodistas serios han caído en el error de compartir «noticias» surgidas en redes sin un método de contrastación o validación previo.

Hay faltas elementales como hacer RT de información que a veces ni siquiera se lee la nota completa. O caer en la trampa de citar a cuentas falsas que suplantan identidad.

El propio Kevin Mitnic, reconocido consulto en seguridad que estuvo en Quito durante las anteriores elecciones, se quejó de que existan periodistas que usen  la Wikipedia como única «fuente».

20130215-101639.jpg

La idea es hacer al menos un ejercicio básico de comprobación del nivel de autoridad de fuentes antes de compartir. Por ejemplo: encuestas truchas o falsas que seguro circulan durante campaña.

Durante elecciones , lo «normal» va ser que este tipo de rumores se intensifiquen. En Ecuador pasó antes ya con rumor de que un supuesto Tsunami en Ecuador que la gente lo compartía antes de intentar comprobarlo.

Tampoco debemos permitan que trolls, que en esta época se reproducen como Gremilis, hagan de las suyas regando rumores en estos días. ¿Cómo evitar caer en la trampa?

A continuación, una serie de pistas rápidas para evitar rumores en época de elecciones y Redes Sociales (especialmente Twitter).

1. No hagas RT de notas de enlaces que no has leído.

2. Ten al menos algún método de validación de información antes de replicarla

3. Contrasta acudiendo a la página oficial de la fuente original de la que se habla.

4. Sondea otro nivel de contrastación rápido como Googlear las palabras claves de la «noticia» que hallaste a ver si algún otro medio ya lo validó

5. No te bases en el nivel de confianza de quien sigues para validar información sino en el nivel de verificación que nos muestra.

6. Toma distancia de cuentas nuevas o verifica su historial de Tuits cuando veas que alguien te comparte alguna «noticia bomba»

7. Recuerda muchas veces que el logo oficial de una fuente en Twitter no garantiza que sea real. (ej – Cuentas parodia que tienen logos oficiales: cne_omnipotente)

8 La foto de un personaje en Twittter tampoco basta para que sea real ni su número de seguidores. (La cuenta falsa de @jamilmahuadwitt fue un claro ejemplo local)

9. Comprueba la autoridad de la fuente que tuitea.

Y no solamente quién lo dice sino qué fuentes usa para validarlo (el caso #bananaleaks fue otra muestra de citar a «fuentes» sin un solo responsable que se hiciera cargo de la información  (el viejo pasquín que antes llegaba a las redacciones pero que ningún medio serio se atrevía a citarlo como única fuente).

10. Ten a la manos una lista de fuentes fiables de información en Twitter cuando veas un rumor (periodistas, fuentes institucionales, autoridades, medios de comunicación)

Gracias por compartir si tienen otras ideas.

BONUS TRACK
Vale la pena ver los consejos de «la guía definitiva para verificar información en coberturas de emergencia» (inglés) (gracias el dato a Pedro Rivas)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.