Twitter Ecuador: ranking de medios seguidores vs. interacciones (estadísticas 2014)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿Cuál es la razón de ser y estar para un medio en medios SOCIALES como Twitter? ¿Es tener más seguidores? ¿Es publicar? ¿Es ganar tráfico? ¿O es abrir la agenda temática junto con su audiencia, construir la noticia con la gente, evaluarla?

Para empezar hablando de cantidad, no hay duda que el 30s del 2010 marca un antes y después en la historia de Twitter Ecuador. Ecuavisa, por ejemplo, pasó de los 10 mil seguidores en aquella época a los 137 mil a septiembre del 2011.

Tres años después, este medio supera los 700 mil seguidores a inicios del 2014 y ostenta el 1er lugar en el ranking de medios (convirtiéndose en la el medio más cercano en alcanzar al presidente del Ecuador @mashirafael con más de 1 millón de seguidores).

Así va el rankng y porcentaje de crecimiento…

El ranking de evolución de seguidores comparativo nos permite justamente ver cómo la TV es la que más terreno ha ganado en el Top 10 ocupando 3 de los 5 primeros lugares. Ecuavisa y Teleamazonas van por delante de El Universo, mientras que a finales del 2013, TC Televisión escaló al cuarto puesto pasando a diario El Comercio (el complemento de la TV – Twitter y promoción cross media da resultados).

TC Televisión justamente es por porcentaje de los medios on line que más ha crecido en Twitter al igual que GamaTV, especialmente el último año.

Tener seguidores vs. interactuar con las audiencias
Pero ahora viene la pregunta (que aplicáramos también para los rankings que se hacen de candidatos en épocas de elecciones…) ¿cuál es la razón de ser y estar para un medio en medios SOCIALES como Twitter? ¿Es tener más seguidores? ¿Es publicar? ¿Es ganar tráfico para su página?

¿O no debería ser interactuar con sus usuarios? ¿Atender sus inquietudes? ¿No es abrir su agenda temática, construir la noticia juntos y hasta evaluarla con sus seguidores?

Con alumnos del curso de Reputación On Line y Manejo de Crisis que organizamos entre COBERTURA DIGITAL Y CIESPAL decidimos hacer algunos cortes para analizar ese otra lado de la identidad digital de los medios (y que aplica también a figuras públicas). Uno de ellos fue el % de interacción y con quiénes interactúan los medios del top 10 de seguidores Ecuador.

Los números dicen que el medio que más interactúa con sus audiencias llega al 6% de interacción. Y ese medio es El Universo seguidor por RTS con 5%.

Hay medios que no llegan ni al 1% de interacción.

Ahora hay que evitar que cuando se investiga cuáles esos las cuentas de usuarios con las que más interactúan la respuesta sea cuentas propias:

Por ejemplo, aparecen
@ecuavisashow
@diaadiaec
@barceraul44
@RonaldFarina
@Vero_Barreiros

Es decir, la mayoría son interacciones con cuentas propias, reporteros o presentadores de los mismos medios. Medios 1.0 que funcionan en entornos 2.0. (o por lo menos eso es lo que dicen los números de acuerdo a sus interacciones públicas)

El reto de interactuar con tantos seguidores no es fácil, pero ese es el reto de reinventarse cada día y que muestra lo mucho por trabajar en el 2014 para reinventar el trabajo de ir más allá de la cantidad y el tipo de prioridad e inversión para mejorar la calidad de interacción y participación con las audiencias (y que no es solo hacer marketing de contenidos a través de concursos)

Pronto, veremos otros ejes que vale la pena comparar…

RELACIONADO
Así estaba el Ranking de Medios Twitter Ecuador justo a noviembre del 2010
Cuando Twitter era el elemento de integración de redacciones, la influencia de Mundial de Africa y del 30s

Hashtag #RankingEC
El hashtag que estamos usando para dar seguimiento al tema con alummos del curso de Reputación On Line es #rankingEC




Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.