COBERTURA DIGITAL entrevistado en portal del Perú sobre revolución de internet social

Escrito por Christian Espinosa B. en .

entrevista Christian Espinosa revista Perú

Víctor Pipa me escribe para gradecer por la colaboración con el Grupo Bitácora.Com del Perú para un especial por el Día Mundial de la Internet en este caso para una publicación empresarial del Perú.

Bitácora Digital, según lo indica este propio medio, es el primer Portal peruano especializado en noticias de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), creado con el fin de presentarle cada semana información fresca de todo lo acontecido en el sector TI local e Internacional.

Desde Ecuador devuelvo el agradecimiento a Víctor por informarme de la publicación…

«Los medios digitales tienen el reto de no repetir las prácticas verticales de difusión de información, que no es solamente publicar su información en nuevos formatos como los blogs, con audio y video, sino que deben motivar la generación de nuevas voces ciudadanas que tengan el poder de decidir la forma de cómo se informa, produce y comparte el contenido».

LA ENTREVISTA

LA REVOLUCIÓN DE LA INTERNET SOCIAL

Estamos viviendo una tercera etapa de la Internet, que pertenece a las redes sociales, según Christian Espinoza, Director del portal ecuatoriano CoberturaDigital.com, quien al mismo tiempo destaca que los medios digitales tienen el reto de no repetir las prácticas verticales de difusión de información, como publicar su información en nuevos formatos como los blogs, con audio y video, sino que deben motivar la generación de nuevas voces ciudadanas, que tengan el poder de decidir la forma de cómo se informa, produce y comparte el contenido.

Howard Rheingold, en su libro “Smart Mobs: The Next Social Revolution”, señala que los «smart mobs» (multitudes inteligentes) responden a la evolución de las TIC, aquellas que otorgan poderes a las personas en la actualidad. ¿La aparición de las redes virtuales contribuyen o no al desarrollo del conocimiento humano?

Yo expondría la contribución que pueden tener las redes sociales en un caso tan sencillo como el compartir favoritos en línea con http://del.icio.us. Una comunidad mundial marca en Internet los sitios favoritos que realmente le sirve a través de una página Web y lo clasifica para que otros, que se identifican con esa palabra clave, lo aprovechen y lo redistribuyan. Esto sin contar la posibilidad de saber qué otros sitios fueron guardados por la comunidad que marcó ese mismo favorito. El uso de este tipo de redes a nivel académico, profesional, etc., creo que es el que está aportando al desarrollo del conocimiento humano, el problema es más de alfabetización digital para saber utilizar, pues igual hay muchas redes que solo generan más ruido o basura a la Internet.


Hay el peligro de que este fenómeno se convierta en una adicción negativa en la población joven del mundo. ¿Cuál es su reflexión al respecto?

Yo creo que el problema no es de Internet, sino de la formación de quiénes lo usan y la formación que los padres deben dar a los hijos sobre el uso de la Red, sus ventajas y sus riesgos. Recuerdo que antes, tener una revista «prohibida» era el peor pecado en la escuela, pero ¿eran los impresos los culpables de ello y los que generaban la adicción?

¿Tienen un efecto comunicativo y socializador estas redes, o más bien, son más inhibidores y promueven el ausentismo de la vida social y familiar?

Creo que el problema de que la «Internet aísla» sucede cuando lo estamos viendo desde la concepción que tenemos quienes no nacimos con Internet. Las nuevas generaciones, los nativos digitales, simplemente, tienen otra categoría de lo que es socializarse y nosotros, difícilmente, podremos entenderlo, pero ahí están ellos, que sin estas redes se sienten más bien de lo más desolados.

Son incontables los tipos de ataques que actualmente puede sufrir un usuario al conectarse a las redes sociales. ¿Cuál es su comentario acerca de que nuevos usuarios podrían ser infectados por el malware?

Esto sucede, igualmente, cuando llegamos a un nuevo país y nos dicen por qué sectores no hay que transitar, o la forma que debemos actuar para evitar cualquier ataque y lo aprendemos. Tenemos que insistir en una alfabetización digital de calidad y no en el bloqueo, porque igual los jóvenes transitan a su manera por esos mismos caminos tarde o temprano.

¿Podríamos afirmar que las redes sociales también servirían como un espacio de discusión, debate y participación ciudadana, ya que los medios tradicionales están saturados de los temas del día a día? Lo digo, por la marcha por la paz que se realizó en Colombia y en varios lugares del mundo, la cual se originó por un mensaje colgado en Facebook.

Si de algo estoy de acuerdo es que en realidad estamos viviendo una tercera etapa en la Internet, que pertenece a las redes sociales, gracias al desarrollo de herramientas que han permitido la independencia de técnicos que eran los únicos capaces de producir contenido o medios de comunicación. Ahora, la Internet empieza a ser usada para lo que fue creada: Para compartir conocimiento sin intermediación. Los medios digitales tienen el reto de no repetir las prácticas verticales de difusión de información, que no es solamente publicar su información en nuevos formatos como los blogs, con audio y video, sino que deben motivar la generación de nuevas voces ciudadanas que tengan el poder de decidir la forma de cómo se informa, produce y comparte el contenido.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.