¿Estamos preparados para discernir información de opinión en medio del vértigo de la conversación actual en redes sociales? Gabriela Warkentin (@warkentin) colega periodista académica de México, pone el dedo en la llaga y afirma que no.
«Luego, no vamos más allá de burbujas», dijo en un webinar de periodismo y opinión en redes sociales organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) bajo el hashtag #eticaenred, que tuve la oportunidad de participar.
Warkentin es directora de W Radio, conductora del programa La Agenda Pública de ForoTV y columnista semanal en Animal Político.
En el evento hablamos de la importancia de tener claro por qué la opinión conectada muchas veces no tiene nada que ver con la opinión pública.
«Cada vez es más difícil separar la información de la opinión» y el debate se vuelve aún más complejo cuándo se habla de periodistas ¿Debemos hacer periodismo de militancia? ¿Asumir causas, posturas?
Gabriela Warkentin cree que no hay problema en que un periodista tome una causa dejando claro que habla desde la subjetividad asumida. El reto es ser así de transparente.
Les dejo con algunas ideas claves que tratamos en el evento que llaman a la reflexión
– Una cosa es la conversación y otra un espacio de intercambio de puntos de vista, opiniones
– El mundo siempre ha sido una guerra de versiones
– No confundamos la viralización de la indignación con la verdadera protesta social
– No se puede dar por verificado una información basado solo en la confianza de quien seguimos en twitter
– Las redes sociales no mataron al periodismo. Es más, le exigen mayor rigurosidad al periodista
– El reto es ir más allá de las burbujas de conversación 2.0.
Storify Periodismo y Redes Sociales
Relacionado
Dos infografías para no caer en la trampa de la desinformación de fotos falsas
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.