Convertí en un meme esta frase de un reciente encuentro de periodismo del SXSW que recuerda algunos preceptos básicos de ética y Redes Sociales que no tienen por qué cambiar cuando se trata de periodismo en internet.
En concreto la recomendación dice:
«Cuando acrediten una foto o un vídeo, los editores tienen que ser lo más específicos posible para que los lectores sepan exactamente de dónde viene el contenido. Decir “Fuente: Twitter” no es suficiente”.
La verdad es que cuando vi aquello de «fuente: Twitter» recordé las veces que también leí alguna vez citar «Fuente, Internet» (¿?).
Y me quedé pensando si alguna vez, en un medio impreso, a algún editor se le hubiera ocurrido dejar pasar una nota o fotografía con un pie de foto que dijera: «Fuente, LA CALLE».
El mínimo respeto -para la fuente y la audiencia- sería colocar el nombre del usuario a quién se le atribuye la información (incluso para poder hacer nuestro propio seguimiento del tema e interactuar con la fuente).
Con lo cual, tampoco se salvan los medios de prensa, radio o TV que dicen «fulano de tal» dijo en su cuenta de Twitter y luego no dejan claro cuál es el nombre de usuario.
Queda el meme para compartir
Relacionado
Periodismo y ética en Social Media (visto en Mangas Verdes)
– Cómo citar fuentes de información en redes sociales (visto en Clases de Periodismo)
– Algunas claves de este tema lo veremos en el taller de Manual de Gestión de redes este 12 de abril
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.