De la mediamorfosis al mediacidio: con internet algunos medios sí morirán…

Escrito por Christian Espinosa B. en .

«No se sabe si el periódico impreso sobrevivirá pero sí van a morir los que no entiendan y reaccionen a esta revolución. No tengo ninguna duda en esta última razón»: Rosental Albes.

Para los debates en los que siempre se habla de si van a morir o no los periódicos y otros medios es oportuno tomar en cuenta esta anotación que habla de la Mediamorfosis al Mediacidio.

Es decir, que estamos en proceso de evolución y que los medios que se caigan serán todos los que no entiendan y reaccionen frente al cambio que está provocando internet «más fuerte que la imprenta».

Esta es la explicación que la da Rosental Albes, uno de los pioneros de estudios de internet y comunicación en la región, y que nos lo contó en el seminario de la Sociedad Interamericana de Prensa realizado en Quito.

Periodistas no actualizados en riesgo…

El cambio, según el experto, pude ser la muerte de un medio que se vuelve obsoleto pero también y esto hay que tomar en cuenta «la muerte de carreras de periodistas que no entienden lo que está pasando en estos días».

«No estamos en un tiempo de simple evolución. Es apenas la punta más sensible de algo mucho más grande: la revolución digital que está generando una nueva sociedad de la información».

Después de estas palabras de Rosental, ya no hay medio ni periodista que se pueda seguir quedando quieto. «Si la radio y tv causaron temblores sísmicos, Internet está causando terremotos de grandes proporciones. Hay que dimensionar esta revolución comunicacional más importante que la imprenta de Gutemberg».



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.