Con el «descubrimiento» de los blogs o las redes sociales, los votantes salimos perdiendo: si ya estábamos hartos del spam o correo basura por email ahora tenemos que aguantar más propaganda en forma de perfiles en Facebook, Twitter y demás redes sociales o blogs.
Esto «por suerte» no solo pasa en Ecuador donde vivimos una avalancha de políticos «que quieren ser nuestros amigos» sino en general en la mayoría de países que viven procesos de campañas políticas y que aún no ven la verdadera oportunidad que representa la acción política y web 2.0. como nos los muestra Juan Frire.
«Las herramientas de la web 2.0 son claves para el regreso al modelo de participación activa y directa. El ciudadano vuelve a serlo, tras un largo periodo como consumidor y espectador», recuerda con razón.
Ahora cuál de las campañas en internet nos remiten a este modelo que busca participación activa y directa de las audiencias o usuarios a los que se dirigen. Sería bueno saberlo en el caso de la campaña política en Ecuador o en la de otros países, tener esa lista y mostrarla al resto…
«La aplicación de la web 2.0 se ha limitado a la implantación de blogs de políticos» o de redes socialea, diríamos tal como lo describe Frire, entonces
¿Ahora siendo proactivos qué pueden hacer los que manejan las campañas políticas para hacer de los medios sociales una verdadera oportunidad, pueden hacerlo realmente?
Y los ciudadanos no nos quedamos atrás
Sino pregúntenle a Carlos Correa en Política 2.0 en Loja, con tantos medios sociales a la mano ¿cuánto estamos haciendo por incidir o exigir resultados libres de la apatía?
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.