Periodismo y Twitter: hábitos y retos del periodista en tiempo real

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Twitter transformó a todo periodista en «digital» sin esperar proceso de integración o convergencia alguna: los teléfonos inteligentes aceleraron el proceso…

Twitter y periodismo
Esta es tan solo una de las conclusiones de un análisis de hábitos en Twitter que hicimos con alumnos de la Universidad de Los Hemisferios a un grupo de periodistas del Ecuador que trabajan para Tv y medios impresos.

Comparto estas reflexiones a propósito del Dia del Periodista en Ecuador, que se celebra justo, cada 5 de enero.

Recordemos que en Ecuador hay ya un ejército de más de 1000 periodistas que diariamente actualizan información en Twitter y que en su mayoría dejaron de ser solo de «medios digitales».

La mayoría de reporteros de Prensa, Radio, TV hicieron su migración casi en forma natural al digital sin esperar disposición o política editorial alguna de sus medios, sobre todo después de las lecciones que produjo la revuelta del 30 de septiembre del 2010 cuando el flujo y necesidad de información en tiempo real sobrepasó al resto de formatos.

El móvil como evangelizador

De hecho, no exagero si digo que más de 50% de periodistas de medios tradicionales que están en Twitter, especialmente los de TV, conocieron a twitter directamente desde el móvil.

La versión web de Twitter –o Tweetdeck– resulta para una gran mayoría todavía un entorno ajeno, según lo he podido comprobar en algunas capacitaciones a varios canales de TV. Es curioso que el móvil, en cambio, ha sido la herramienta de evangelización por excelencia.

Cuando se trata de reporteros de TV, el 90% de tuits salen exclusivamente desde teléfonos celulares. La mayoría aún a través de Blackberry y algunos ya migrando a Iphone o Tablets.

En el caso de periodistas originalmente «impresos», sus actualizaciones alternan entre la web y el móvil pero los Smartphones son parte de su día a día, también, indudablemente.

De ahí, se comprende que, en los últimos meses, muchos medios hayan reaccionado tratando de crear sus propios manauales de redes sociales para ganar un poco de terreno perdido.

Horarios que se insertan

Mientras tanto, los hábitos del periodista para informarse y reportar contenido han cambiado ya desde que se levanta.

Una nueva franja de horarios que aparece en este comportamiento es el de las 07h00 de la mañana y el de las noches, después de las 21h00.

Recuerdo claramente que Tania Tinoco, periodista de Ecuavisa, me contaba en una entrevista que la noche es el espacio obligado de su nueva rutina de trabajo que le sirve para alimentarse del feedback de sus seguidores de un «incalculable valor».

Otros periodistas como Estefani Espín o Gaby Baer reportan su actividad más bien a horarios de la mañana anticipando avances de lo que va a venir en sus noticieros, generalmente entre las 07h00 y las 08h00.

La franja que luego aparecen más activa en periodistas impresos es la de las 09h00, seguido por el medio día 13h00 y a las 16h00. El promedio de twuits de un periodista activo es de al menos 5 por día y hasta 20.

Pendientes del 2012: profundizar el feedback y sujetos de la interacción

Un tema pendiente por profundizar es el nivel de interacción de las cuentas que en algunos casos no pasa el 5% y otros superan el 35%, mostrando los dos lados de la moneda de una presencia ideada solo para difundir contenido al estilo 1.0 vs. la otra pensada para retroalimentarse, que es el mayor valor de Twitter.

Igualmente, cuando se analiza el nivel de retwitts y las personas con quienes realizan menciones suele ser muy repetitivo la relación con un mismo tipo de usuario, a veces incluso resultan ser los propios compañeros del medio o «amigos»,  algo ilógico si de lo que se trata es justamente de ampliar la agenda.

Cada cual podrá hacer, ahora su propio balance. Lo seguro es que estamos hablando ya de hábitos de periodistas supuestamente «analógicos», periodistas «tradicionales» que hoy son más digitales que cualquiera que trabaja para una versión on line.

Nuevos gajes del oficio…

RELACIONADO

 



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.