municipios y redes sociales

Manual de Redes Sociales y Municipios: generando la guía

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Con más de 200 comunicadores capacitados en gestión de Redes Sociales, hoy iniciamos el desarrollo de una guía participativa en Social Media para comunicadores de Municipios del Ecuador.

municipios y redes sociales

El encuentro fue a través de video conferencia organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) a través del estreno de sus aulas virtuales.Básicamente, trabajamos en un análisis de manuales de redes sociales de otros países sobre por qué un Municipio, Ayuntamiento, Cabildo o Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) debería estar en redes sociales y socializamos las 1eras pautas de la guía de recomendaciones para la generación de contenido que vaya más allá del «copy and paste» de boletines de prensa.

Sin embargo, el proceso lo iniciamos meses antes recorriendo varias provincias del país con clases presenciales que COBERTURA DIGITAL dictó por pedido de AME para recabar información a través de un 1er test de la presencia on line e identidad digital de las cuentas de los responsables de comunicación, analizamos las cuentas oficiales puestas en marcha y generamos las que estaban por abrir.

Nos pusimos día con los equipos de comunicación en qué es y qué no es política 2.0, qué significa la generación de contenidos pensados para cada red (Twitter, Facebook, You Tube), elaboramos una estrategia de monitoreo de la reputación on line a través de palabras clave y estudiamos escenarios posibles ante crisis on line

El dilema de los trolls y usuarios difíciles

Una preocupación constante en estos talleres ha sido justamente el tratamiento de usuarios difíciles: los municipios tienen constantes ataques de trolls, sobre todo en Facebook, que suelen ser opositores disfrazados de usuarios que provocan malestar a través de ese medio y que es necesario monitorear y analizar cuándo conviene desmentir, equilibrar cierta información en contra o simplemente ignorar (en campaña o elecciones, por supuesto que esto se multiplica).

Otro tema es la reorgonización que tienen que hacer los Municipios a nivel interno para atender a los usuarios que demandan obiamente una respuesta en este su espacio para acercarse a la administración en forma directa.

Hay casos en los que un solo comunicador debe hacer desde camarógrafo, redactor, fotógrafo, presentador de eventos, rrpp, monitoreo y ahora se le ha agregado la responsabilidad de las redes sociales.

Otros casos donde existe todo un equipo de comunicación, ya cuentan con gente especializada -Community Manager- para hacerse cargo de las cuentas. Sin embargo, persiste el error de que la presencia en medios sociales depender de una sola persona.

Paradójicamente, ahí donde solo hay un comunicador, el trabajo se ha tenido que delegar y trabajar en equipo con otras direcciones: servicio al cliente o callcenter debe apoyar a comunicación a contestar a los usuarios en redes; marketing debería apoyar en el monitoreo on line y en campañas que promuevan la participación; direcciones como turismo deberían proveer contenido compartible (llegando en algunos casos esta dirección a independizarse con su propia cuenta como estrategia para no mezclar la parte política)…

Socializar la cultura 2.0

En suma el trabajo de redes sociales no es cuestión de soplar botellas para que funcione ni se resuelve contratando un Community Manager: se trata de un nuevo tipo de cultura, de organización, de actitud 2.0 que debe atravesar a todos los departamentos con delegaciones concretas.

De hecho para empezar, el propio Alcalde requiere de un media training en Redes Sociales y seguimiento personalizado de la producción de contenidos e interacción de su cuenta en lugar del poco acompañamiento que normalmente recibe.

A ningún Alcalde se le ocurre autoconvocarse a una rueda de prensa para dar un comunicado o ir a un medio de TV sin avisar o estar preparado para hablar frente a cámaras.

Sin embargo, muchas autoridades abren su cuenta y la llevan sin capacitación previa ni planificación alguna. Directores de comunicación se enteran por twitter «lo que ha dicho» su Alcalde o peor les toca apagar incendios por controversias en redes que las propias autoridades no supieron cómo procesar, peleas con usuarios a los que se debería ignorar, errores de tipeo y ortografía que la gente no perdona, etc.

Estas no son sino algunos de los temas que hemos estado tratando y aterrizando por escrito en el desarrollo de esta guía social media que por primera vez se trabaja a nivel público bajo este proceso de aporte y retroalimentación y que por supuesto es solo un inicio de un Manual de Redes que seguramente siempre estará en beta.

Relacionado
La nota de registro de la Asociación de Municipalidades del Ecuador del taller 2.0



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.