Política 2.0 ¿Manual de Redes Sociales para Voceros?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿No tienes un plan de contenidos para tu vocero o portavoz en Redes Sociales sino que estás esperando algún error improvisado para tomar en serio su presencia?

Un directivo con presencia en Twitter sin un Social Media Training o capacitación seria en el tema, es un peligro latente de crisis on line (tanto a nivel de política como a nivel de marcas o empresa).

Al equipo de comunicación lo que le va a tocar es ir apagando incendios de mala imagen hacia el Mundo cada vez que su vocero «mete la pata» desde cuestiones tan básicas como la falta de respeto al lenguaje o caer en la trampa de contestar a un troll (y peor en el mismo tono)

La responsabilidad de gestión de redes sociales para un vocero es tan importante que en otros países ya se habla de Manuales de Redes para Gabinetes que, por ejemplo, todo Ministro debería tener claro antes de pronunciarse al Mundo.

¿Cuántos ministros, directivos, políticos o gerentes de empresa utilizan Twitter para realmente conectar con la gente, -que de eso se trata- y no para preocuparse de cuántos nuevos seguidores tienen o limitarse a disparar información?

¿Tienen muchos seguidores pero les da igual el nivel de interacción como vocero? Y si interactúan, ¿qué métodos de seguimiento y delegación tienen?

Desmentir un rumor no es lo mismo que agrandar al troll

Igualmente, es clave la predisposición de escucha, el tono del lenguaje, el contexto, la hora. Saber cuándo cabe desmentir un rumor o saber cuándo evitar agrandar a un troll, marca diferencias.

Una cuenta de Twitter en momentos de rumores como el caso de la situacion de Julian Assange en la embajada de Ecuador puede ser clave para unificar información desde la cuenta de un Canciller pero también puede ser un arma de doble filo cuando en caliente se quiere responder un simple insulto de algún usuario (y peor sin influencia).

La presencia en redes sociales no depende ya tan solo de lo que haga un Community Manager. La capacitación en social media abarca a todo el equipo comunicación, la domina y comprende sin resistencias el alto mando y se inserta como parte de una cultura 2.0 en cada empleado de la institución.

7 Preguntas clave para asesores de voceros con presencia en redes sociales

  • ¿Enviarías a tu político o vocero de alto rango a una entrevista en un canal de TV sin un media training previo?
  • ¿No tienes un plan de contenidos para tu vocero en Redes Sociales sino que estás esperando algún error improvisado para tomar en serio su presencia?
  • ¿Enviarías un discurso transcrito de tu portavoz a la prensa con faltas de ortografía?
  • ¿Tienes muchos seguidores pero te da igual el nivel de interacción de tu vocero con ellos? ¿Y si interactúas lo haces pero para desacreditar a quién no esté de acuerdo contigo?
  • ¿Permitirías como asesor de prensa que tu directivo o político se rebajara a pelear en media calle con un ciudadano que le reclamara algo o con un adolescente que se le ocurriera molestarlo?
  • ¿Piensas dos veces con tu vocero en la vida real con quién deberías debatir en forma pública y a quién contestar dependiendo de la importancia social del tema pero en Redes Sociales tiras la estrategia por la borda?
  • ¿No sabes lo qué es un Troll y cómo distinguirlo
RELACIONADO
Del Commmunity Manager al Manual de Gestión de Redes será el próximo taller en el que analizaremos algunos puntos de la coordinación entre vocería en redes y CM. Reservas acá


 

RELACIONADO
Ranking de Ministros en Twitter Ecuador

Media Training para directivos: el discurso del CEO



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.